• Wide screen resolution
  • Narrow screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
JA slide show

Invitación

"Ven, ven quien quiera tu seas, ven
Aún si ya en nada crees, ven

Nuestro camino no es de desesperanza.

Aún si rompes tus promesas mil veces,
Vuelve, vuelve, ven."

(Mevlana Jelaluddin Rumi)

_
Inicio Material derviche Misterios de la Noche Bendita del Poder
Misterios de la Noche Bendita del Poder PDF Imprimir E-mail
Escrito por Editor   
Viernes, 10 de Agosto de 2012 00:29

 

 

 

 

 

 




"Lo hemos revelado en la Noche del Destino. Y ¿cómo sabrás qué es la Noche del Destino? La Noche del Destino vale más que mil meses. Los ángeles y el Espíritu descienden en ella, con permiso de su Señor, para establecer todo.¡Es una noche de paz, hasta el rayar del alba!" [97:1-5]


Como se explica en el glorioso Sûrat al-Qadr fue en la Noche del Poder cuando el Señor de la tierra y el cielo, de todos los mundos visibles e invisibles, conocidos y desconocidos, hizo descender por primera vez el Poderoso Corán, nuestra escritura reverenciada.

Contemplemos la nobleza, el valor y la importancia de esa Noche bendita. El mismo Allah, Señor de la Gloria, explica el valor de la Noche del Poder y declara que el Libro Claro registra Su discurso Divino fue enviado esa Noche. Aunque sabemos que la Noche del Poder cae en el Mes de Ramadán, se debe hacer un esfuerzo para asegurar qué noche es, dado que nosotros los mortales somos incapaces de especificar con precisión la fecha.

“Es el mes de Ramadán, en que fue revelado el Corán…” [2:185]

Por lo tanto, el mes de Rajab marca el inicio de la relación exterior entre los mortales y el Señor de Todos los Mundos. El mes de Rajab está dedicado a la Afirmación de la Unidad de las Acciones Divinas [Tawhîd al-af´àl], el mes de Sha´bân a la Afirmación de la Unidad de los Atributos Divinos [Tawhîd al-sifât], el mes de Ramadán a la Afirmación de la Unidad de la Esencia Divina [Tawhîd al-dhât]. De esa manera, tres meses benditos se siguen uno al otro en ese orden. Contienen las dos grandes noches llamadas la Noche de la Absolución [Laylat al-Barâ´a] y la Noche del Poder [Laylat al-Qadr]. Se sabe que la Nacho de la Absolución cae el quince del reverenciado Sha´ban, mientras que depende de nosotros descubrir qué noche precisa del Ramadán es la Noche del Poder. Al igual que con la revelación del Sagrado Corán, Abraham recibió la Escritura, Moisés la Torá, David los Salmos y Jesús el Evangelio, la paz sea con todos ellos, en el reverenciado mes de Ramadán.

Para mantener Su vínculo con Sus siervos, el Señor Todo Glorioso ha mantenido en secreto la Noche del Poder. Al no saber exactamente cuándo ocurre esa Noche bendita, nos vemos obligados a adorar Su Esencia Divina a lo largo de todo el mes entero de Ramadán. De esa manera Él ha indicado o incluso anunciado la gracia Divina que reside en la Noche del Poder. Se nos dio a entender que un único acto de adoración dedicado a Su Esencia Divina en la Noche del Poder es más valioso para Él que ochenta años o más de servicio. ¡Qué guía notable tenemos en esta sublime sabiduría, qué gran incentivo para descubrir esa Noche que nos ha sido ocultada como un favor Divino!

“Y ¿cómo sabrás qué es la Noche del Destino? [97:2]

“¡Oh Mi Bienamado, Mi médico para los que sufren! ¿Quién te enseñará el noble valor, la perfección y la virtud de la Noche del Poder? ¿Quién si no Yo puede enseñarte qué recompensa Mía, qué misericordiosa gracia y generosidad, reside en esa Noche? Ciertamente nadie más que Yo pueda hacerlo. Solamente Yo tengo conocimiento de los favores que conferiré esa Noche por dedicar todas las noches de Ramadán a la vigilia y la adoración. Disfruta Mis premios Divinos. Esa Noche divina, cuando se derrama Mi misericordia y Mi mayor bendición para Mi Muhammad y aquellos lo suficientemente afortunados como para pertenecer a su Comunidad, en esa Noche especial de Ramadán, el mes del perdón, no debes desperdiciar tu tiempo en la negligencia, el ocio, la indolencia y el sueño. Porque un acto de adoración dedicado a Mí en esa Noche del Poder es mejor que mil meses de servicio. Es una oportunidad única, que no se les dio a comunidades anteriores. Solamente por medio de buenas obras durante ochenta años o más podrías obtener la recompensa que puedes adquirir en esa única Noche con un pequeño acto de caridad hecho por Mi bien, una oración ritual de dos ciclos, una buena acción tal como alimentar a un mendigo, o una bondad tal como calmar las lágrimas de un huérfano”.

“Como uno de Mis incontables favores misericordiosos durante esa Noche, Gabriel comunica Mi saludo Divino a los creyentes que mantienen la vigilia. Hasta el amanecer, los ángeles y el Espíritu trasmiten la paz Divina a aquellos creyentes que pasan esa Noche bendita en adoración y oración”

Aún cuando la Noche del Poder es un secreto, nuestro bienamado Profeta, que es una Bendición para toda la Humanidad, sintió tal ternura y compasión por su Comunidad, que dijo: “OH mi Comunidad, busca la Noche del Poder durante el último tercio de Ramadán, es decir entre las noches impares de las últimas diez". Esas noches impares son el 21, 23, 25, 27 y 29 del mes. Si no podemos dedicar todas la noches de Ramadán a la adoración, deberíamos al menos mostrar ardor y celo en esas noches en particular, para poder tener acceso al Tesoro Divino.

Si deseamos alcanzar la felicidad y la paz eternas, no deberíamos limitar nuestro esfuerzo para servir y adorar solamente al mes de Ramadán y a la Noche del Poder; deberíamos ir voluntariamente a la Corte del Todopoderoso, preparándonos para Su servicio. En cuanto a la gente de Allah, ellos tratan a todas las noches del año como la Noche del Poder, retirándose a un costado y diciendo: “No tenemos nada que hacer con el rebaño común”.

Si tú también consideras que todas las noches de tu vida son la Noche del Poder, si buscas la aprobación de Allah en todo lo que hacer cada día, ganarás el mundo de la perpetuidad y obtendrás felicidad y salvación eternas.

 

Sheikh Muzaffer Ozak al-Yerrahi al-Halveti

“Irshad Sabiduría de un maestro sufí” Vol 2 [Editora Yerrahi Argentina]

 


 

Última actualización el Sábado, 13 de Octubre de 2012 03:07