Consejos de Sabios
Las Dos Alas de la Religión

Tomado de una charla de nuestro Sheykh Efendi de Estambul...
Sohbets
Sobre el Salat

Sohbet de Tosun Beyrak Efendi,
dictado el 30 de Agosto del 2007 en Nueva York, USA.

Artículos
Sobre los dos Zakats
Diferencias entre el Zakat al Fitr y el Zakat de los bienes.

Trabajo
¿Puede una Máquina
Decir la Verdad?

Sobre la verdad y las posibilidades del hombre...
Cuentos & Historias Sufis
¿Un Pozo en tu Camino?

Parodia del pozo en la vereda...
Poemas
Agua de Vida

Poema de Hz. Rumi
 
 
   
 

Consejos de Sabios
Las Dos Alas de la Religión
Tomado de una charla de nuestro Sheykh Efendi de Estambul...
<<volver


La religión no es un sistema de ordenas o de reglas. No es sólo una doctrina a seguir… Imaginemos un pájaro, tiene dos alas. Una de las alas es el ala de las reglas, y otra ala es el ala del amor. El pájaro para volar necesita dos alas, sólo con un ala no puede volar… Sólo con el ala de las órdenes no puede volar...


Si solo practicamos las reglas, las ordenes de la religión, no podemos “volar”, y al mismo tiempo, si no observamos las reglas de la religión, sólo con el ala del amor, tampoco podemos volar. Tenemos que equilibrar las cosas de este mundo y del otro mundo…

La dirección de la kaba

La Kaba es una dirección sagrada, pero es solamente la dirección del Namaz (Salat). Es decir que nosotros sólo en el momento del Namaz tenemos que rezar hacia la Kaba. Por ejemplo, cuando pedimos algo a Allah abrimos las manos al cielo, y no tenemos que apuntar hacia la Kaba. La mayoría de la gente no lo sabe y cuando abren las manos para hacer su duah piensan que tienen que dar vuelta hacia la dirección de la Kaba.

La importancia del amor

La Religión verdadera avanza nivel a nivel. El Tasavvuf, el camino de los sufis como Yunus Emre, representa el ala del amor. Él, por ejemplo, sin dejar de practicar las reglas de la religión al mismo tiempo vivía el amor.

Hay muchos hadises (dichos de profeta Muhammed) y versículos del Qur'an sobre la importancia del amor en la religión. Si no amamos a los creyentes de Dios verdaderamente no podemos amar a Dios, y espiritualmente no podremos alcanzar un nivel elevado.

   
 


¡Eid Mubarak para todos!
Inshallah Allah nos haya permitido ayunar
y alcanzar la noche del poder (Lailatul Qadr).

Sharia
La Fiesta del Id

<<volver

- Sobre la fiesta del EID Al Fitr.
- Horarios del Salat.


Eid al-Fitr (Fiesta de desayuno)

El Eid al-Fitr (significa Banquete de Caridad) es una festividad religiosa de la tradición islamica. Abarca los tres primeros días del Shawwal, y significa el fin del Ramadán.

La noche anterior al primer día de esta fiesta también se considera particularmente auspiciosa.

Por la mañana temprano, la comunidad en conjunto realiza diferentes oraciones y celebra un desayuno que marca el fin del ayuno del mes más importante para el mundo musulmán.

Los musulmanes celebran esta fiesta estrenando ropa nueva. Los hombres usan preferentemente vestimenta blanca, simbolizando pureza. El día entero es celebrado por los creyentes visitando los hogares y comiendo los platos especiales cocinados en esta ocasión. Todos se sientan juntos. Por tradición los niños reciben regalos, las gratificaciones y los dulces entregados por sus seres queridos como símbolo de amor. La forma de desear una feliz fiesta es pronunciando las palabras: ¡Eid Mubarak!

Sunna

Se denomina sunna a los requisitos recomendados (formaban parte de la costumbre del profeta Mohammed) que a los musulmanes se les recomienda cumplir durante esta celebración:

- Vestirse según la Sharia.
- Bañarse.
- Usar miswaak.
- Vestir con lo mejor que se tenga.
- Perfumarse lo mejor posible.
- Despertarse a la madrugada.
- Ir lo más pronto posible al sitio donde se realice la plegaria del Eid.
- Antes de ir, se debe comer algo dulce, como dátiles.
- Dar el sadaqatul fitr antes de ir.
- Rezar la plegaria del Eid en donde todos lo hacen. Es decir, no se puede rezar en casa salvo causas extremas comprobadas.
- Luego de rezar, se debe volver a casa por un camino diferente al que se vuelve siempre.
- Para ir, hay que hacerlo caminando.
- Recitar suavemente el Takbeer mientras se dirigen al lugar.

¡Eid Mubarak para todos!



Horarios del Salat para Septiembre
(Buenos Aires - Hanafi)




   

Tosun Efendi (DE) y Ab. Kadir Efendi (IZ)
en la terraza del dergah de Buenos Aires.
 

Sohbets
Sobre el Salat
SOJBET DEL SHEIJ TOSUN BEYRAK EFENDI.
30 de Agosto del 2007

<<volver

Un día, Hatem-i Zahid (kz) fue a visitar a Asim Ibn Yusuf (kz). Cuando Asim le preguntó: “¿Has sido capaz de hacer tu salat apropiadamente?” él respondió: “Sí. ¡Eso espero!” Entonces Asim le pidió que le contara como había hecho su salat. Hatem-i Zahid respondió:


“Cuando se acerca el momento de la oración, hago mi ablución en la manera en que sabemos que nuestro Profeta (saws) lo hacía, incluso aunque mi ablución anterior no se haya interrumpido. Luego me paro en el lugar en donde realizo mi oración durante un largo tiempo, hasta que tengo consciencia de mi cuerpo entero y me siento físicamente presente. Entonces me imagino una línea recta que viene desde la Qaaba hasta mi frente y al Maqam-i Ibrahim alineado con mi pecho, sabiendo que Allah el Altísimo está libre de toda imagen y lugar, que yo estoy en Su presencia y que Él ve mi pasado, mi presente y mi futuro y todo lo que está en mi mente y en mi corazón.

Me paro como si estuviera sobre el Puente del Sirat, que es más delgado que un cabello y más afilado que una espada. El Paraíso está a mi derecha y el Infierno a mi izquierda. El Ángel de la Muerte se para justo detrás de mí. Y siento intensamente que mi oración es la última antes de dejar este mundo. Entonces con la parte de atrás de mis manos alzadas lanzo todos los pensamientos y preocupaciones de este mundo detrás de mí; y, como si viera a mi Señor, digo “Allahu Akbar”.

Entonces realizo mi recitación reflexionando en el significado de cada una de las palabras de Allah. Me inclino en el Ruqu con total humildad y en súplica, y hago mi prosternación volviendo a la tierra. Entonces, al final, cuando me siento sobre mis rodillas, una esperanza inmensa viene a mí con la recitación de “Atestiguo que no hay Dios excepto Allah”. Cuando doy mis salams a derecha e izquierda el temor de que Allah pudiera abandonarme llega. Salgo de mi plegaria con más fuerza para ser paciente y sincero. Si, he estado haciendo mis oraciones así por los últimos 30 años.”

Asim, derramando lágrimas, dijo: “Yo no he sido capaz de hacer mi salat ni siquiera de manera similar a como tú lo has descrito”.

Por nuestro propio bien, por nuestra propia felicidad en este mundo y en el otro, ¡ay de vuestros egos perezosos, que arrastran sus pies cuando llega la hora de hacer algo por Allah! Es tan atento cuando se trata de obtener lo mejor de este mundo, incluso cuando le corresponde justamente a otros y es mucho más de lo que podríamos alguna vez necesitar. ¿Cuándo aprenderemos?...

El Salat no es solamente un ritual o una demostración de que eres un creyente. Es tu Miraj, tu ascensión a tu Señor, tu licencia a la presencia de tu Creador, tu Proveedor, el Que te mantiene vivo y bien. ¿Te sientes elevar paso por paso cada vez que dices “Allahu Akbar”, y con cada movimiento hacia El te alejas de este mundo bajo? ¿Sientes el calor de Su amor, compasión y cariño? ¿Hueles los perfumes del Paraíso? Quizás deberíamos hacer nuestro salat una y otra vez.

Quiera Allahu Teala el Más Misericordioso perdonar nuestros errores y pecados y ayudarnos a ser merecedores de nuestra humanidad y nuestro Islam. Amin.

Assalamu Aleykum.

Tosun Beyrak Efendi, 30 de agosto, 2007.

   
 

Artículos
Diferencias entre el ZAKAT AL FITR (obligación)
y el ZAKAT DE LOS BIENES (Pilar)
...
Para saber en el Zakat al Fitr
<<volver

¡Hermanos musulmanes! Mis palabras hoy son para aclarar la diferencia entre zakat al Fitr y el zakat de los bienes para que los musulmanes entiendan la diferencia y no confundan uno con otro...

 

1) El Zakat Al Fitr: es la entrega de parte de los bienes a los pobres y necesitados antes de la oración del Id Al Fitr al culminar Ramadán. Según los sabios esto es una obligación.

- Fue prescripto este zakat para ayudar a los necesitados y para expiar las faltas menores que se pudieren haber cometido durante el mes de ayuno.

- Es un deber para todo musulmán, varón o mujer, que tengan un poco más para comer en el día del Id Al Fitr.

- Está permitido entregar el zakat Al Fitr en alimentos como trigo, cebada, dátiles y pasas de uva, como también se puede entregar su valor en dinero.

- Podemos decir que el Zakat Al Fitr es un zakat que se entrega en un determinado momento y está relacionado con un mes determinado, es decir, el bendito mes de Ramadán, y es una purificación para quien lo entrega.

2) El Zakat de los bienes: esto es uno de los pilares del Islam y está mencionado junto con la oración en varias aleyas del Sagrado Corán. Este zakat ha sido corroborado por los sabios musulmanes considerándolo obligatorio. Quien lo niegue se considerará como kafir.

Allah dice: “Haced la oración y pagad el zakat” (2:110).
Ibn Umar (que Allah se complazca de él) narró que el Profeta (PyB) dijo: “El Islam se erige sobre cinco pilares: el testimonio de fe de que no hay más divinidad que Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah, hacer la oración, dar el Zakat, ayunar en Ramadán, y peregrinar a la Casa Sagrada de La Meca si se cuenta con los medios”. Allah lo prescribió por muchas causas y objetivos para el bienestar general, como por ejemplo:

1) Purificar el alma del creyente de los perjuicios de las faltas porque éstas dejan una fea huella en el corazón. También purifica el espíritu de la avaricia que también deja marcas feas en el corazón. Allah dice: “Toma [¡Oh, Muhammad!] una parte de sus bienes [como Zakat] para expurgarles [con ello sus pecados] y purificarles [de la avaricia]” (9:103).
2) Es una ayuda para el pobre para que pueda cubrir sus necesidades, para incluirlo en la sociedad y ser generoso con ellos para que no tengan que de andar pidiendo.
3) Para aliviar las preocupaciones de quien está endeudado y pueda pagar su deuda.
4) Unir los corazones bajo la fe y el Islam, y que arraiguen el sentimiento de hermandad entre los musulmanes, ya que ponerse al lado de los necesitados siembra el amor y el pobre en vez de envidiarlo desea que tenga más bienes para que se siga acordando de ellos.

Los bienes por los que se debe pagar el Zakat:

Primero: Lo que produce la tierra de semillas y frutos, Allah dice: “¡Oh, creyentes! Dad en caridad parte de lo hayáis ganado y de lo que os hemos hecho brotar de la tierra” (2:267) y dice: “Pagad lo que corresponda por ellos [de Zakat] el día de la cosecha” (6:141).
El Profeta (PyB) dijo: “Si los cultivos son irrigados por las lluvias, pagar un décimo como zakat, pero si debéis implementar un sistema de irrigación artificial pagad un quinto”.

Segundo: El oro, la plata y el dinero, Allah dice: “A aquellos que atesoren el oro y la plata y no contribuyan por la causa de Allah [pagando el Zakat orrespondiente por sus bienes] anúnciales [¡Oh, Muhammad!] un castigo doloroso” (9:34).
El Profeta (PyB) dijo: “Todo aquel que posea oro y plata pero no de el zakat de esos bienes, en el Día del Juicio se fundirán esos metales con el fuego infernal y serán quemados sus espaldas y sus frentes, toda vez que se enfríen los metales volverán a calentarse y fundirse en un día que durará cincuenta mil años hasta que sean juzgados todo los seres humanos”.

Tercero: Las mercaderías. Dentro de este punto se considera también los autos y departamentos para rentar, al transcurrir un año lunar da de zakat el 2,5 % . Los que tengan negocios como por ejemplo un almacén, casa de repuestos, vehículos rentables, deben hacer un balance minucioso y dar el 2,5 %; pero si se dificulta hacer un balance entregadlo aproximadamente.

Cuarto: los rebaños: camellos, vacas, corderos y cabras que se críen para producir más ganado y alcancen el mínimo imponible según sean los animales que posea.

¡Hermano y hermana! En cuanto a lo que se debe dar de zakat Allah lo ha establecido para dárselo determinadas personas: “Ciertamente que el Zakat es para los pobres, los menesterosos, los que trabajan en su recaudación y distribución, aquellos que [por haber mostrado cierta inclinación por el Islam o haberlo aceptado recientemente] se desea ganar sus corazones, la liberación de los cautivos, los endeudados, la causa de Allah, y el viajero insolvente. Esto es un deber prescripto por Allah, y Allah es Omnisciente, Sabio” (9:60).

Con respecto a entregar el zakat de los bienes en Ramadán pude percibir que muchos desean entregarlo en este mes, esto se considera permisible, pero considero que el musulmán pudiente puede dar el zakat en cualquier época del año cuando se haya cumplido el tiempo (Haul, año lunar) sea en Ramadán o en cualquier otro mes, para que se pueda ayudar mejor a los pobres para evitar la vergüenza de andar pidiendo, si todos entregamos el zakat de los bienes en Ramadán se va a lograr aliviarles un mes solamente.

¿Qué hace el resto del año si no hay zakat para repartir? Consideramos que mejor darlo en distintos momentos del año para beneficiar más a los pobres y cubrir sus necesidades. Le rogamos al Altísimo que todos hayamos entendido correctamente la diferencia entre los dos tipos de zakat. El zakat Al Fitr no necesita llegar a una suma determinada de bienes y se reparte entre numerosas personas; en cambio, el zakat de los bienes tiene por condición ser entregado a determinadas personas cuando transcurre un año lunar de un excedente en los bienes que alcancen el mínimo imponible (Nisab). El Mensajero de Allah (PyB) dijo: “No se considera rico aquel que posee muchos bienes sino el rico de alma (buena)”

Jutbah disertada por el Sheij Muhammad Ali Muhammad Gafer, enviado de la Universidad del Azhar de Egipto, en la mezquita “Al Ahmad” el viernes 27 de agosto de 2010, acorde al 17 de Ramadán de 1431 de la Hegira.

   
 

Trabajo
¿Puede una máquina decir la verdad?
Sobre la verdad y las posibilidades del hombre.
<<volver

S. Freud introdujo en occidente una idea revolucionaria: dentro del hombre existen aspectos inexplorados, inconcientes, "saberes" desconocidos para sí mismo. Pero que a su vez tienen múltiples efectos en sus pensamientos y en sus acciones...


Él decía que no todo es conciente dentro de uno.
Existirían entonces múltiples fuentes de actitudes, acciones y pensamientos.

Muchas veces esto sólo lo creemos, pero cuando la realidad nos lo indica claramente lo negamos…

Desde el punto de vista del “Hombre Maquina” que venimos hablando serían diversos programas, programaciones mecánicas y respuestas automáticas de las cuales somos inconcientes ya que “la maquina” no puede conocerse a si misma. Estos programas generalmente se disparan a raíz de influencias exteriores a las que estamos apegados…

Una vez Ouspensky le preguntó a G. Gurdjieff: ¿Puede una maquina decir la verdad? a lo que le respondió:

“Uno debe aprender a decir la verdad…

Esto también le parece extraño; usted no se da cuenta que hay que aprender a decir la verdad. Le parece que bastaría desearlo o decidir hacerlo. Y yo le digo a usted que es relativamente raro que la gente diga una mentira en forma deliberada. En la mayoría de los casos creen que dicen la verdad. Y sin embargo, mienten todo el tiempo, tanto cuando quieren mentir como cuando quieren decir la verdad. Mienten continuamente, se mienten a sí mismos y mienten a los demás. Como consecuencia, nadie comprende a los otros ni se comprende a sí mismo. Piénselo…

¿Podría haber tantas discordias, tantos malentendidos profundos, y tanto odio hacia el punto de vista o hacia la opinión de otro, si la gente fuera capaz de comprenderse?

Pero no pueden comprenderse porque no pueden dejar de mentirse. Decir la verdad es la cosa más difícil del mundo; habrá que estudiar mucho y durante mucho tiempo, para un día poder decir la verdad. El deseo por sí solo no basta.

Para decir la verdad, hay que llegar a ser capaz de conocer lo que es la verdad y lo que es mentira, ante todo en sí mismo. Pero esto es lo que nadie quiere saber.”

Supongamos que una persona decide estudiar Medicina. ¿Bastaría con desearlo? Obviamente que no. Uno debería ir y anotarse en la facultad, tramites, documentos, etc… luego de 10 años de estudio o más uno podría recibirse de medico. Luego de mucho sacrificio uno podría conseguir el titulo…

Resulta curioso cómo un hecho tan aceptado y comprendido en el mundo occidental para estas cosas sea tan incomprendido a nivel de un trabajo interior verdadero… Vivimos en ilusión, en estado de sueño; pensamos que decir la verdad es solo quererlo, que es algo que viene in-nato en las personas.

Lamentablemente esto es lejano de la realidad, sobre todo viviendo en una sociedad que nos enpuja hacia la mentira como medio de subsistencia… Sin esfuerzo no hay resultados, y esta es una de las primeras ilusiones que hay que deshacer…

Otra ilusión es la del lector. El buscador intelectual cree que la verdad o el avance en el trabajo interior puede ser alcanzado únicamente por la lectura y el rasonamiento; leer sobre el tema en cuestión. Pero probablemente no exista trabajo más vivencial que el trabajo interno, no existe otra cosa más relacionada con un verdadero "saboreo" que el auto conocimiento…

Conocerse no es filosofar, es ciencia empírica. No es analizarse siquiera... Es empirismo, cual la ciencia, sólo un cambio de foco es necesario, uno que le es imposible hacer al hombre maquina, al hombre dormido: observar el mundo interior. La naturaleza es la misma que la de la ciencia empirica, la observación del mundo exterior…

Un maestro Zeen dijo sobre este tema:

“La verdad no es un concepto, no puedes pensar acerca de ella. Es una experiencia; tienes que vivirla. No llegarás a saber lo que es la verdad a través de una filosofía, sólo a través de la religión sabrás lo que es la verdad, un modo de vida determinado, con metas fijas… Sólo a través de una religión verdadera lograrás encontrar la verdad.

Puedes leer acerca de ella, puedes pensar acerca de ella, puedes ponderarla, pero recuerda: pensar acerca de la verdad no es conocer la verdad, pensar acerca de Dios no es conocer a Dios; pensar acerca del amor no es conocer el amor. Para conocer el amor tienes que enamorarte, tienes que experimentarlo. No hay otra forma más que la existencial.

Para experimentar la verdad necesitas un cambio radical en tu visión: tienes que bajar de tu cabeza y entrar al corazón… Debes existir como tu corazón, no como tu cabeza, porque la cabeza sólo puede pensar. Puede pensar ideas hermosas, pero aún las más hermosas ideas son sólo ideas, vacías e impotentes. Es a través del corazón que tú sientes, que tú experimentas.

El trabajo consiste en mover tu energía desde la cabeza hacia el corazón. Usando todo tipo de métodos y trucos. Habrá una gran resistencia al principio pues la cabeza ha sido tan poderosa por tanto tiempo… Ha sido la soberana, la autoridad suprema, no puede aflojar sus garras tan fácilmente. Y el corazón ha sido reprimido. Pero el corazón es tu verdadero centro, la cabeza es sólo tu circunferencia…”

La cabeza es buena como una máquina, es una computadora. Es bueno usarla cuando la necesites, pero nos dejamos poseer por ella.

Los musulmanes nos postramos en nuestra oración. Una vez preguntaron por qué nos ponemos así y se respondió: es la única posición en la que el corazón queda por encima de la cabeza al menos un momento.

   
 

Música Sufi
Rast Makam
Pequeño articulo sobre este makam (tonalidad)
<<volver

Un Makam, más que una simple selección de notas e intervalos, es esencialmente una guía para la estructura de una composición o improvisación. Para leer más sobre lo que es un makam ver boletines anteriores...


Rast Makam

Rast significa "derecho" y "verdad" o “real” en persa.

Este muy utilizado makam, que se dice que inspira sentimientos de felicidad y tranquilidad en el oyente, consiste en un pentacordio Rast más un tetracorde Rast desde la nota de Neva (RE). Es muy similar a la escala mayor occidental.

La tónica es Sol (RAST), D-re es la nota dominante (Neva), y # Fa (fa sostenido: irak) es la líder, como se ve en el grafico 1. (Tónica: nota de partida. Dominante: nota que más se toca luego de la tonica. Lider: es la nota que más se utiliza de pasada para volver a la tonica).

Sin embargo, al descender de la octava hacia la tónica, el tono líder siempre es reducido 4 comas hasta la nota Fa (acem), y por lo tanto un tetracorde Bûselik sustituye al tetracorde Rast, lo que se ve en el grafico 3.

Además, hay un desarrollo en el registro bajo del Makam (al ensancharse hacia abajo), por debajo de la tónica, que consiste en un tetracorde Rast en la nota D (Yegâh), lo que también se ve en el grafico 2, a continuación:

 

1)

2)
La escala del makam es similar a la escala mayor, pero con la tercera disminuida una coma.


3)
Y aquí se ve que en forma descendente se puede tocar la séptima disminuida,
en este caso fa natural, en vez de sostenido, propio del makam Büselik.

Otra presentación escrita del mismo makam en forma ascendente:


Esta documentación es sólo ascendente por lo que no tiene la séptima una coma disminuida
que se hace en forma descendente en este makam, como antes vimos.


Recordamos la escritura de las comas:


Más sobre Rast Makam

En Turquía, el llamado a la oración (Azan) de la tarde (ikindi) así como la convocatoria del final del día (yatsi) a menudo se recitan en Rast.

Es considerado el Makam de Aries por excelencia. Su elemento es el Fuego y está conectado con el planeta Marte. Es de carácter seco y cálido.

Por las cualidades antes mencionadas resulta efectivo en la sanción de órganos y tejidos fríos cómo huesos, cerebro, grasas, músculos, la cabeza, los ojos, entre otros. Teniendo conexión con hiel amarilla. Es eficaz contra la paralisis.

Evita el exceso de sueño. Ayuda contra los trastornos causados por la humedad, especialmente en niños ya que su cuerpo es muy húmedo.
Y debido a su capacidad para aliviar los espasmos, es beneficioso para el tratamiento de los niños autistas y espásticos.

Al ser bueno para el cerebro es muy bueno para los trastornos mentales.

A nivel emocional produce alegría, paz interior y confort. Ayuda a corregir desequilibrios.

Resulta más eficaz si se escucha o interpreta a la medianoche y al amanecer, y más aun durante el día martes.

Es una de las más antiguos y principales tonalidades, con grandes cualidades sanadoras.


Gül yüzünü rüyamizda görelim ya Resulallah
Poema completo, autor desconocido


Gül yüzünü rüyamizda görelim ya Resulallah
Famoso Ilahi en Rast Makam




Si no puede ver el video desde aquí siga este linck
http://www.youtube.com/watch?v=dM5fMuaZO9k



Gül yüzünü rüyamizda
Gürelim ya RESULALLAH
Gül bahçene dünyamizda
Girelim ya RESULALLAH

Askinla yasarir gözler
"Firatnlar" yanar gözler

Mubarek ravzana yüzler
Sürelim ya RESULALLAH

Sensin gönüller sultani
Getiren yüce Kur'ani
Ugruna tendeki cani
Verelim ya RESULALLAH

Veda edip masivaya
Yalvarip yüce Mevlaya
Sefaat - Mustafa' ya
Erelim ya RESULALLAH

Levleke dedi sana hak
Bagisla yüzümüze bak
Huzurullaha yüzü ak
Varalim ya RESULALLAH

Dervis derki kardeslere
Çok selavat ver kardeslere
Gül yüzünü göre göre
Ölelim ya RESULALLAH

(Cursiva: las partes de la letra que son interpretadas en el video de la derecha)


Que en nuestro sueño, tu cara
veamos, ya Resulalah.
Que en nuestro mundo, a tu jardín de la rosa
entremos, ya Resulallah

Por su amor las lagrimas caen de los ojos,
la esencia del ser humano
se quema por extrañarle,
Ya Resulalah.

Usted es el sultán de los corazones,
Quien nos trajo el Qur'an
A usted nuestra vida
regalamos, ya Resulallah.

Desechamos nuestros pecados,
¡perdonamos ya Mevla! (Allah).
Pedimos ayuda a Mustafa.
Ya Rasulallah.

Hak.
Perdónanos y mira nuestros rostros.
Con el rostro blanco a Allah
llegamos, ya Resullah

Derviche, a tus hermanos
da muchos salams.
Viendo tu cara rosada
ya moriremos, ya Resullah

(la traducción no es exacta debido a que el Turco Otomano
es muy difícil de interpretar al traducir)

-
   
 

Cuentos & Historias Sufis
Cuento del Pozo
¿Un pozo en tu camino?.
<<volver

"Me levanto una mañana, salgo de mi casa, hay un pozo en la vereda, no lo veo, y me caigo en él.


Día siguiente... salgo de mi casa, me olvido que hay un pozo en la vereda, y vuelvo a caer en él.

Tercer día, salgo de mi casa tratando de acordarme que hay un pozo en la vereda, sin embargo, no lo recuerdo, y caigo en él.

Cuarto día, salgo de mi casa tratando de acordarme del pozo en la vereda, lo recuerdo, y no veo el pozo y caigo en él.

Quinto día, salgo de mi casa, recuerdo que tengo que tener presente el pozo en la vereda y camino mirando el piso, y lo veo y a pesar de verlo, caigo en él.

Sexto día, salgo de mi casa, recuerdo el pozo en la vereda, voy buscándolo con la vista, lo veo, intento saltarlo, y caigo en él.

Séptimo día, salgo de mi casa, veo el pozo, tomo carrera, salto, rozo con las puntas de mis pies el borde del otro lado, pero no es suficiente y, caigo en él.

Octavo día, salgo de mi casa, veo el pozo, tomo carrera, salto, ¡llego al otro lado! Me siento tan orgulloso de haberlo conseguido yo, que festejo dando saltos de alegría... Y al hacerlo, caigo otra vez en el pozo.

Noveno día, salgo de mi casa, veo el pozo, tomo carrera, salto, y sigo mi camino.

Décimo día, me doy cuenta que es más cómodo caminar... por la vereda de enfrente."

   
 

Poemas
Agua de Vida
Hz. Rumi
<<volver

La Belleza del corazón
es la belleza duradera:
sus labios brindan
el agua de vida para beber.

   


Verdadera es el agua,
quien la vierte,
y quien la bebe.

Los tres se vuelven uno
cuando tu talismán está hecho añicos.

Esa unidad no la puedes conocer
por medio de la razón.

Hz. Rumi


Barakallah Nº 011
Órgano de difución de la orden Halveti Cerrahi en Argentina
Secciones: Consejos - Sharia - Sohbets - Artículos - Trabajo - Música - Cuentos - Poemas
Edición: barakallah326@gmail.com - Mail: info@jerrahi.org.ar
Jerrahi.org.ar - Sufismo.tv
Barakallah Index