Consejos de Sabios
Sufismo y Recuerdo de Dios

Extractos de una entrevista con el Sheikh Muzaffer Efendi (ra)
Sharia
¡Ramadán Mubarak!
El Mes de Ramadán

Sobre el Sagrado Mes de Ramadán: Ayuno, Devociones, Fechas y Horarios...

Artículos
La Noche del Poder
Lailatul-Qadr

Los Misterios de la Noche del Poder, del libro "Irshad" de Muzzafer Ozak Efendi ra.

Música Sufi
Ilahis para Ramadán

Del sitio www.ezan.gen.tr
Listado de Ilahis que se aconsejan cantar durante Ramadán.

 
 
   

Muzzafer Efendi ra. (DE) y Sefer Efendi ra. (IZ)
 

Consejos de Sabios
Sufismo y Recuerdo de Dios
Extracto de una entrevista con el Sheikh Muzaffer Efendi (ra)

<<volver


-¿ Que es Sufismo?

- Poniéndolo en términos simples, tasawwuf o Sufismo es la limpieza y purificación del Corazón, y excluir el propio corazón todo lo que sea excepto la Verdad, que es un atributo de Dios (Al-Hakk).

- ¿Y es Sufismo la Religión del Amor, es Verdad?

- Esto es verdad sin ninguna duda. Tasawwuf es encontrar a Dios en nuestro propio corazón y alcanzar la unión con el Amor. Sufismo es buscar y encontrar la unión con Dios. El amor se vuelve ambos, un comienzo y un final, unificándose uno con el Amor Divino.

- ¿Es Dios mas que el Amor?

- El Amor es uno de los Atributos de Dios.

- ¿Es el Zikr una ceremonia exclusiva de los derviches?

- Zikr significa recuerdo, recuerdo de Dios a través del auto recuerdo. Esto es dado por Dios a todas sus criaturas.
Nosotros creemos que toda la creación entera esta recordando a Dios en todo momento.
En el caso del derviche, el es conciente de llamar a Dios, mientras que el resto de la creación, incluyendo algunos humanos, pueden no ser concientes de ello. Pero por cada uno de los latidos de sus corazones y por cada una de sus respiraciones, ellos también recuerdan a Dios y testimonian de Su Poder Divino.

Cuando colocas una espada de hierro en el fuego, ¿que es lo que sucede? Se vuelve ardiente. De modo que cuando colocas el áspero hierro de vuestros cuerpos en el fuego del amor de Dios, se convierte en Amor Divino, y cuando emergemos de ese fuego, retornamos a la servidumbre y nuevamente se vuelve áspero.
El cuerpo nos hace visibles. El alma solo puede ver a través del cuerpo, pero nosotros no podemos vernos sino es a través de la carne.

Este mundo es el campo del más Allá. Cualquier cosa que sembremos aquí la cosecharemos en el otro mundo. Por eso es que tratamos de enseñar y aprender: de donde venimos, por que hemos venido, y hacia adonde vamos. De modo de establecer y apropiadamente comprender estos valores, debemos aprender el servicio (hizmet), y enseñar a otros a Quien servimos y como servimos.

- Diciendo: “Estamos trazando la creación del universo, su crisis y su destrucción, y finalmente su deleite”. ¿Debe el mundo ser destruido?

- Todo aquello que nace, muere. Todo aquello que es construido, se derrumba. Todo aquello que se une, se dispersa. Toda creación tiene un final. Hay un reino que trasciende el mundo visible. Hay una condición transformadora la cual existe aun cuando algo ha muerto.

- ¿Es esta el deleite?

- Si. Existe otra vida que es mucha mas preciada. Tenemos continuamente enseñanzas de nacimiento y muerte frente a nuestros ojos. Nosotros necesitamos la bendición de ver esto, la cual es una de las más grandes bendiciones...

Una procesión funeral pasaba y alguien pregunto: “Cual ha sido la causa de su muerte?” Y un sabio contesto: “El ha muerto por haber nacido”...

- ¿Los Sufis consideran la vida luego de la muerte mas importante que la vida de aquí y ahora?

- Si, porque la vida presente es temporal mientras que la próxima vida es eterna.

- ¿Que es un Sufi?

- Un Sufi es aquel que conoce este mundo y no es engañado por el mundo. Igualmente, el Sufi, conoce el otro mundo e intenta no ser engañado por el otro mundo.

- ¿Que es el Camino Místico?

- El Camino del Sufismo es que tu alma (esencia) y el cuerpo sean uno y lo mismo. Esto significa que tu interior debería ser como tu exterior, que tu no aparezcas exteriormente como un ser humano e interiormente muestres atributos propios de los animales.

Sheikh Muzaffer Efendi (ra)

   


¡Ramadán Mubarak!

 

Sharia
El Mes de Ramadán
Sobre el Sagrado mes de Ramadán

<<volver

En esta sección compartimos los siguientes artículos:
(clic para ver cada uno)

- Horarios de Salat.
- Ramadán - Descripciones generales.
- Hadices sobre Ramadán.
- Recompensas del Tarawih.
- Devociones durante Ramadán.
- Más Sobre Ramadán.

 


Horarios de Salat - Mes de Agosto (Hanafi)
Buenos Aires - Argentina
<< Volver...



<< Volver....



Ramadán
Descripciones Generales
<< Volver.

Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes realizan un ayuno diario desde la salida del sol hasta que se pone el sol. El ayuno es la abstinencia total de todo aquello que rompe la meditación (Bien sea comida, bebida, relaciones sexuales o fumar) desde el alba hasta la puesta del sol. El ayuno del mes de Ramadán es obligatorio a todo musulmán adulto, sano y con juicio, bien sea hombre o mujer.

¿Cuándo empieza?
El mes de Ramadán es el noveno mes lunar y empieza el ayuno con la aparición de la luna a finales del Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico).

Dice el Profeta (PB): "Ayunad a su visión (ver la luna) y romped a su visión y si se os es oculta (la luna por causa atmosférica) concluid el mes de Ramadán contando treinta días. Igualmente al comienzo del mes de Ramadáá se contarán treinta días de Sha'bán sino es visible el nacimiento de la luna.

Los pilares del ayuno
Los pilares del ayuno en el Islam, bien sea en el mes de Ramadán, o en otros meses, son los siguientes:
1) La abstinencia de todo aquello que rompa el ayuno [Bien sea bebida, comida o relaciones carnales) desde el alba hasta la puesta del sol.
2) Tener presente la intención Se debe tenerla presente en la mente y en el corazón, sin necesidad de decir nada con la lengua [de pronunciar algo concreto (es decir la intención)], tiene que ser antes del fayr (inicio del tiempo de la primera oración del día), y puede ser dicha diariamente, o por todo el mes desde su inicio. La intención puede ser pronunciada hasta el mediodía del dia que se pretende ayunar.

¿Quién debe ayunar?
El ayuno es deber del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente bien sea hombre o mujer. En lo que respecta a la mujer, debe estar fuera de la menstruación, y del puerperio. Por lo tanto, no debe ayunar el enfermo mental, ni el menor, ni la mujer durante la menstruación o puerperio, así como la embarazada, la lactante que teme por su pequeño, ni los ancianos débiles.

Casos especiales

1- El ayuno del menor de edad
El menor de edad no esta obligado a ayunar, pero se le debe ordenar por parte de sus padres, para que se acostumbre a ello, y practicarlo sin mucha dificultad al ser mayor. Lógicamente, tiene que ser sano y poder hacerlo sin repercusiones adversas.

2- A quién se le permite desayunar en Ramadán y pagar la compensación:
a) El anciano débil cuya salud puede empeorar.
b) El enfermo crónico y que no tiene la posibilidad de recuperar los días desayunados.
c) Los que ejercen trabajos muy duros y que no tienen la posibilidad de encontrar otro trabajo más liviano, como puede ser el herrero, por ejemplo.
d) Todos los casos mencionados anteriormente están obligados a dar de comer en compensación a un pobre por cada día que no hayan ayunado, y no tienen por qué recuperarlo.

3- A quiénes se les permite desayunar en Ramadán y tienen que recuperar los días desayunados:
a) Los enfermos cuyo estado de salud puede empeorar con el ayuno y se espera su recuperación de la enfermedad y su curación.
b) En casos de tener hambre o sed severos que pueden repercutir muy gravemente en el estado de la salud.
c) Al que está de viaje se le permite desayunar cuando viaja la misma distancia por la que se le permite acortar las oraciones y rezarlas juntas. Es decir, la del Duhur con la del 'Asr 2 y 2 Rak'atas en vez de 4 y 4; las del Magrib con las de 'Isha 3 y 2 en vez de 3 y 4 Rak'ats.

4- Los casos en que se les prohíbe ayunar y deben recuperar los días desayunados. Las mujeres que están con la menstruación o durante el puerperio, ya que esta tajantemente prohibido su ayuno, así como su oración, teniendo que recuperar el ayuno, pero no la oración obligatoriamente (La derviche, si la recupera).

Deberes que se preservan durante el ayuno

1)As-suhur: El suhur consiste en tomar algún alimento por la madrugada, siempre antes del Fayr, por muy poco que sea la cantidad de comida o bebida, aunque fuera un poco de agua, tiempo que se extiende desde la medianoche hasta la entrada del momento de la oración, antes de las primeras luces del alba, con la intención del ayuno presente en la mente, pues el suhur es bendición y prosperidad como dice el Profeta (PB).

2) Romper el ayuno inmediatamente después de la puesta del sol y al comienzo del tiempo de la oración de magrib:
Pues dice el Profeta (PB): "Los hombres permanecen en el bien mientras no retrasen la ruptura del ayuno después de la puesta del sol".

3) El orar y suplicar en el momento de romper el ayuno: Por ejemplo, decía el Profeta (PB): "Se fue la sed, se hidrataron las venas, y se logró la recompensa con el permiso de Dios".

4) El abstenerse de todo lo que contradice el ayuno en lo moral: Ya que el ayuno es una gran escuela de disciplina y doctrina, tanto espirituales como morales, pues no se limita a la abstinencia de comer o beber solamente, sino de todo lo que sea mala palabra, mal acto o mal pensamiento. El ayunante debería ser indulgente en caso de ser insultado o agredido por alguien, debiendo evitar todas las obscenidades.

5) El uso del siuák durante el ayuno: Es un trozo de rama de un árbol especial que se encuentra en la península arábiga y que es de muchos beneficios, tanto para los dientes como para las encías y la boca, y se usa como un cepillo de dientes.

6) Ser generoso: El musulmán siempre tiene que ser generoso, pero lo es más en el mes de Ramadán.

7) Incrementar la lectura del Sagrado Corán: Durante el mes de Ramadán, en que fue revelado el Sagrado Corán, se debe recitar éste con mayor frecuencia que en los otros meses. Además dijo el Profeta (PB): "El ayuno y el Sagrado Corán intercederán a favor del siervo el Día de la Resurrección."
8) Incrementar las prácticas: Sobre todo en los últimos diez días del mes de Ramadán, tal como lo hacía el Profeta (PB).

Cosas y hechos que están permitidos durante el periodo de abstinencia

1) Bañarse, ducharse, nadar y sumergirse en el agua con la condición de que no trague nada por la boca o por la nariz.

2) Poner el Kuhl o colirio en los ojos, sea en gotas, cremas, etc. El Kuhl es una clase de mascara natural (polvo natural negro) que se utiliza para los bordes de los párpados, bien como medio de tratamiento de los ojos de algunas enfermedades, o bien como medio de belleza.

3) El beso: el besar uno a otra, así como el hombre a su esposa y viceversa, pero sin acceder al orgasmo o salida del liquido seminal.

4) Las inyecciones, sean intramusculares, subcutáneas o intra cutáneas, a condición de que no sean nutritivas.

5) La sangría (venopunción) que se utiliza en algunas enfermedades como medio de tratamiento.

6) Enjuagarse la boca con agua o aspirar el agua por la nariz durante las abluciones y volver a echarlo hacia fuera, con la finalidad de limpiar la boca y las fosas nasales.

7) Esta permitido tragar las cosas inevitables como son la saliva, o el polvo (en algunos trabajos).

8) El uso de supositorios, ya sean anales o vaginales.

9) El uso de colonias, perfumes y maquillajes.

10) Comer, beber y tener relaciones sexuales desde que se rompa el ayuno (puesta de sol) hasta la abstinencia (salida del alba).

11) Esta permitido retrasar el Gusl (la ablución mayor) hasta después de la salida del sol a las mujeres que tuvieron menstruación o puerperio y quedaron libres la noche anterior.

Cosas y hechos que invalidan el ayuno y hay que recuperarlo

1) Comer o beber intencionadamente. En cambio el comer o beber olvidando el ayuno no invalida éste, pero una vez que se de cuenta de ello, tiene que abstenerse y completar el día ayunando.

2) El vomitar intencionadamente. En caso de ser involuntario no debe recuperarlo.

3) La menstruación o el puerperio, aunque empiecen en las ultimas horas del día (antes de ponerse el sol) se debe recuperar.

4) La masturbación intencionadamente. bien sea por la mano o por cualquier otro medio, abrazando a su mujer, besándola, acariciándola.

5) El tener la intención de desayunar, aunque no haya tomado nada de comida o bebida que rompe el ayuno.

6) El comer, beber, o tener relaciones sexuales, creyendo que se había puesto el sol, o hubiera salido el alba, pero posteriormente se da cuenta de lo contrario. En caso de tener relaciones sexuales durante la abstinencia, queda anulado el ayuno de dicho día y hay que hacer lo que se conoce en el Islam como "Kaffárah".
Kaffárah: Es ayunar dos meses seguidos, si le fuera posible, o dar de comer a 60 pobres, en caso de no poder ayunar, o librar a un esclavo, si no puede ayunar o dar de comer a 60 pobres. En caso de tener el hombre relaciones sexuales con su esposa voluntariamente por ambos, los dos tienen que hacer Kaffárah. En cambio en caso de ser forzada la mujer, por su esposo, no tiene por qué hacer kaffárah. Si comete el mismo acto otro día, tendrá que hacer otra kafrárah y en caso de hacerlo dos veces en el mismo día hará solo una kaffárah, ya que se considera cada día independientemente de los otros.

La recuperación de los días desayunados en Ramadán
La recuperación de los días desayunados o anulados durante el mes de Ramadán no tiene por qué ser inmediatamente después de dicho mes, sino que dispone de un largo período de tiempo que se extiende desde que finaliza el actual mes de Ramadán, hasta que empiece el siguiente. Lo mismo sucede con la kaffárah. Hay que recuperar un día por cada día que haya desayunado durante el mes de Ramadán, pero no tienen porque ser todos los días seguidos (en caso de ser más de un día). Se podrán hacer seguidos o salteados. En caso de llegar el mes de Ramadán del año siguiente, y no hubiera recuperado los días adeudados, ayunará ese mes y recuperará lo que adeudare más tarde. En caso de fallecer y deber días del mes de Ramadán, éstos podrán ser recuperados bien por su "ualy" (familiar encargado), o bien por uno de los que lo heredan. El ayuno se diferencia de la oración en este sentido, ya que la oración no podrá ser recuperada por otros.

<< Volver.




Hadices Sobre el mes de Ramadán
<< Volver.

Jutbah Sha‘banîiah:
El Shaij Sadûq narró con una cadena de transmisión confiable, del Imam Ar-Ridâ (P), y éste de sus padres (P), quienes narraron de Amîr Al-Mu’minin ‘Alî (P), que dijo: “Cierto día el Enviado de Dios (BP) disertó para nosotros diciendo:

“¡Oh gente! Por cierto que ha venido hacia vosotros el Mes de Dios con bendiciones, misericordia y perdón. Éste es un Mes que ante Dios es el mejor de los meses, sus días los mejores días, y sus horas las mejores de las horas. Es un Mes en el que fuisteis convocados a la invitación de Dios y en él os habéis vuelto de entre la gente que ha sido objeto de la Generosidad de Dios. Vuestra respiración en él es glorificación; vuestro sueño en él es adoración; vuestras acciones en él son aceptadas y vuestras súplicas en él, respondidas. Así pues, requerid de vuestro Señor, con correctas intenciones y con corazones puros (de pecados), que os otorgue en Él el éxito de ayunar y de recitar Su Libro (el Corán).

¡Desgraciado es aquel que se ve privado del perdón de Dios en este Mes Majestuoso!

Recordad, por medio de vuestra hambre y sed en este Mes, la sed y hambre del Día de la Resurrección. Dad limosna a vuestros pobres e indigentes; respetad a vuestros mayores y tened misericordia de vuestros niños; fortaleced los lazos con vuestros parientes; retened vuestras lenguas (de aquello que no se debe decir), cerrad los ojos ante aquello que no es lícito para vosotros mirar y alejad vuestros oídos de aquello que no es lícito para vosotros escuchar; y sed benevolentes con los huérfanos de la gente para que sean benevolentes con vuestros huérfanos (una vez que hayáis partido).

Volveos a Él arrepentidos de vuestros pecados, y elevad hacia Él vuestras manos en súplica en los momentos de vuestras oraciones, puesto que los mismos conforman las mejores horas, en las que Dios, Majestuoso e Imponente, dirige Su mirada con misericordia a Sus siervos, les responde cada vez que le imploran reservadamente, comparece ante ellos cada vez que le invocan, y les responde afirmativamente cada vez que le suplican.

¡Oh gente! Ciertamente que vuestras almas dependen de vuestras acciones, así pues, mantenedlas indemnes requiriendo el perdón de Dios. Vuestras espaldas se encuentran cargadas de vuestros pecados, entonces, aligeradles la carga por medio de prolongar vuestras prosternaciones. Y sabed que Dios, Glorificada sea Su mención, ha jurado por Su Grandeza que no castigará a los orantes y a los que se prosternen en este Mes, y que no los atemorizará con el Fuego el Día que comparezca la gente ante el Señor del Universo.

¡Oh gente! Quien de vosotros dé de desayunar a un ayunante creyente en este Mes, por ello tendrá ante Dios la recompensa de liberar a un esclavo y el perdón de los pecados que haya cometido”.

Luego, algunos de los Compañeros dijeron: “¡Oh Enviado de Dios! No todos podemos hacer ello”. El Profeta (BP) respondió:

“Alejad de vosotros el Fuego aunque fuera por medio de (dar al ayunante) la mitad de un dátil, o un sorbo de agua, que por cierto que Dios otorgará esta recompensa a aquel que hiciera ello, si es que no pudiera (ofrecer) más.

¡Oh gente! Todo aquel que mejore su carácter en este Mes, tendrá la venia sobre el Sirât (el Puente hacia el Paraíso) el Día en que los pies tropiecen. Quien en este Mes aligere las tareas de su siervo o sierva, Dios le aligerará en el Día de la Resurrección su cómputo; y quien contenga su mal, Dios Altísimo contendrá de él Su Ira el Día de Su encuentro.

Quien honre en este Mes a un huérfano, Dios le honrará el Día de Su encuentro. Quien en este Mes fortalezca los vínculos con los parientes, Dios fortalecerá Sus vínculos con él, con misericordia, el Día de Su encuentro; y todo aquel que en este Mes corte sus vínculos de parentesco, Dios cortará Su Misericordia de él el Día de la Resurrección. Todo aquel que realice un rezo meritorio en este Mes, Dios escribirá para él la exención del Fuego, y todo aquel que realice un rezo obligatorio en este Mes, Dios le otorgará la recompensa de 70 oraciones obligatorias realizadas en otros meses. Todo aquel que en este mes me dirija muchas bendiciones (salawât), Dios hará que pese la balanza de sus (buenas) acciones el Día en que se encontrarán livianas las balanzas de las acciones. Y aquel que recite una sola aleya del Corán en este Mes, tendrá la recompensa de alguien que haya leído todo el Corán en otros meses.

¡Oh gente! Por cierto que durante este Mes las puertas del Paraíso están abiertas, requerid pues a vuestro Señor que no las cierre ante vosotros. Y en este Mes las puertas del Infierno se encuentran cerradas, entonces, requerid a vuestro Señor que no las abra ante vosotros; y los satanaces en este Mes se encuentran encadenados, entonces pues, rogad a Dios que no los haga dominar sobre vosotros…”

<< Volver.



VIRTUDES Y RECOMPENSAS DE LAS ORACIONES TARAWIH

IRSHAD - Sheikh Muzaffer Ozak ra.
<< Volver.

¡Observa las recompensas de aquellos que realizan estas oraciones!
Según Ali ibn Abi Talib, cuando a nuestro maestro Muhammad (saws) se
le preguntó acerca de las virtudes del tarawih y la recompensa por
realizarlas, él dijo:
"Aquél que realice el tarawih en la víspera de la primera noche, se
vuelve tan puro como cuando su madre lo trajo a la luz. No permanece
en él ningún rastro de pecado".

"Si realiza el tarawih en la segunda noche, Allah perdonará a sus
padres si ellos murieron en fe".
"Si una persona realiza el tarawih en la tercera noche, un ángel
proclama bajo el Trono "¡Su acto fue puro!" es decir, él da las
buenas noticias de que ha sido aceptado por Allah, y que sus pecados
pasados han sido perdonados".
"Quién hace el tarawih en la cuarta noche obtiene la recompensa como
si hubiera leído el Santo Qur'an, el Evangelio, la Torah, los Salmos
y los libros iluminados".

"A quién hace el tarawih en la quinta noche se le concede la
recompensa de aquél que ora en el Santuario de la Kaa'ba, la Mezquita
Profética y la Mezquita llamada Al-Aqsa".

"Para aquél que hace el tarawih en la sexta noche, el premio es el de
haber realizado la circunvalación a la Casa Próspera, y las piedras y
árboles buscan el perdón en su nombre".
"Si realiza las oraciones del tarawih en la séptima noche, se le
premia como si hubiera ayudado a Moisés (as) en su disputa con el
Faraón y Haman".

"El premio por hacer el tarawih en la octava noche, es el que le fue
dado a Abraham, el amigo especial de Allah, quien fue agraciado con
la corona de la Íntima Amistad".
"Quién realiza el tarawih en la novena noche se convierte en el amado
de Allah y Allah ama a este sirviente".

"Quien hace el tarawih en la décima noche es recompensado con las
buenas provisiones en este mundo y en el Más Allá".
"Aquél que realiza el tarawih en la undécima noche alcanzará a su
Señor en el día que se muera tan puro y limpio como cuando su madre
lo dio a luz".

"Quien hace el tarawih en la duodécima noche llegará al Lugar de la
Resurrección como una persona feliz y afortunada, tan radiante como
la luna de la decimocuarta noche".
"Quien hace el tarawih en la decimotercera noche estará de pie
protegido del temor en la Llanura de °Arasat".

"Todos los ángeles dan testimonio de la oración de aquél que hace el
tarawih en la decimocuarta noche. Esa persona escapará de la
rendición de cuentas en el Día de la Resurrección".
"Los ángeles que llevan el Trono y el Escabel, pronuncian bendiciones
sobre quien realiza el tarawih en el decimoquinta noche".

"El creyente afortunado que hace el tarawih en la decimosexta noche
recibe un documento concediéndole la inmunidad al Fuego y
asegurándole el ingreso en el Paraíso".
"Uno que está presente en el tarawih en la decimoséptima noche recibe
el premio dado a los Profetas, en ellos sea la paz".

"Esta recompensa se ha prometido a aquél que realiza el tarawih en la
decimoctava noche: A él un ángel le dará estas buenas noticias:
¡O ABDULLAH! ¡O amado sirviente de Allah! Allah está satisfecho con
usted, su madre y su padre!".

"Aquél que realiza el tarawih en la decimonovena noche, la estación
más alta del Paraíso le será concedida".
"Quien realiza el tarawih en la vigésima noche se le otorgará el
rango de los mártires y los virtuosos".
"Un pabellón de luz será preparado en el Paraíso y presentado a quién
realiza el tarawih en la vigésimo primera noche".

"Aquél que hace el tarawih en la vigésimo segunda noche llegará al
Lugar de la Resurrección libre del dolor y la desgracia".

"Para aquél que hace el tarawih en la noche vigésimo tercera, una
ciudad le será construida en el Paraíso y nombrada después de él".
"Aquél que obtiene la bendición de realizar el tarawih en la noche
vigésimo cuarta, le serán concedidas sus veinticinco súplicas".
"El tormento de la tumba le será evitado al creyente que hace las
oraciones del tarawih en la noche vigésimo quinta. Él no sufrirá ese
tormento".
"El amante que hace el tarawih en la noche vigésimo sexta, obtendrá
una recompensa tan grande como cuarenta años de adoración".

"Aquél que hace el tarawih en la noche vigésimo séptima, obtiene una
recompensa de mas de ochenta años de culto. Esta noche, es la Noche
de Poder. Quien hace el tarawih esta noche cruzará el terrorífico
Puente como un relámpago y llegará al Paraíso".
"Quién vivifica la noche vigésimo octava haciendo el tarawih se le
otorgarán mil estaciones en el Paraíso más alto".

"Quién logra la bendición de realizar el tarawih en la noche vigésimo
novena, obtiene el premio de haber estado en la Peregrinación mil
veces, y cada Peregrinación habiendo sido aceptada".

"El creyente que realiza el tarawih en la trigésima noche, es
convocado por Allah en estas palabras:
¡Mi siervo, entra en Mi Paraíso! Come las frutas de Mi Paraiso.
Báñate en el Río Salsabil, bebe del Río Kawthar. ¡Yo soy su Señor y
usted es Mi sirviente!".
"Cosas así son los favores divinos que el sirviente obtendrá”.

IRSHAD - Sheikh Muzaffer Ozak ra.

<< Volver.



Devociones durante Ramadán
<< Volver.

Tarawih

El Tarawih, es una oración no obligatoria que se puede realizar todas las noches de Ramadán, luego del salat al Isha (rezo de la noche), antes de la oración de Witr (cierre). A pesar de no ser obligatoria es altamente recomendable y considerada “casi” obligatoria entre los derviches.

Se puede hacer de 10 o de 20 rakats (para los derviches se recomiendan 20, si se puede), luego del Fatihah se recita una sura corta. (Es recomendable ir en orden progresivo, es decir si por ejemplo se hizo primero la sura número 94, luego hacer la 95 y así sucesivamente, o también salteando el número pero sin alterar el orden.)

Los ciclos se pueden dividir en 4 o 2 rakats (se recomienda siclos de 4 si se hacen 20 rakats, y siclos de 2 si se hacen 10 rakats). Y entre cada siclo se recita un salawat, luego de los salams, al momento de pararse y comenzar un nuevo siclo: ALLAHUMA SALIALAH MUHAMMED.

Finalizado el Tarawih se hace el Witr (ya sea de 3 o de 1 rakat) en comunidad y en voz alta, (a diferencia del resto del año que se hace separados y en voz baja). Si se hace de 3 rakats se recomiendan suras 112, 113 y 114, para cerrar el Corán. Más la suplica de la última rakat (consultar con Hassan).

Los yerrahis, en comunidad, acostumbramos entre cada siclo cantar determinados ilahis (ver sección “Música Sufi”).

Para quien le interese, el orden de los makams para los ilahis es el siguiente:

-Rast
-Ussak
-Saba
-Eviç
-Asemasiran
- Segah (Para el Salat Witr)

Este es el orden de los makams, pero no es recomendable hacer cualquier Ilahi en estos makams sino hacer los recomendados especialmente para Ramadán (ver sección “Música Sufi”).

Luego de los ilahis se hace el salawat siguiendo el mismo makam, y el iman y el muecín deben dirigir la oración dentro de las tonalidades específicas del makam.

Por más información consultar a nuestro iman Hassan, o por información sobre los ilahis y makams a nuestro sahir basi, Sedat.

Salat recomendado para la noche del Poder - Lailatul-Qadr

Esta noche se recomendan dos ciclos de un sura Fatiha y 7 repeticiones del Sura Ikhlas y luego de cerrar dice 70 veces: Astaghfirullah-Illaha wa atubu ilayh. Y al menos recitar 3 veces Lailaha Ilallah, Muhammed Rasulullah.

Combinaremos un día para hacerlo en el dergah todos juntos, inshallah.

<< Volver.



Más sobre Ramadán


En el próximo boletín, Barakallah Nº 11, inshallah incluiremos artículos sobre:

- Actualización de las fechas importantes de Ramadán. (Día de vigilia en el dergah por la noche del poder -Laylatul-Qadr- y fecha proxima de finalización del Ramadán).

- Sobre el Zakat. (%2.5 de los ahorros líquidos para algún musulmán que lo necesite, que se entrega a finales de Ramadan, antes del ID)

- Salat especial para la noche de víspera del Id Al-Fitr (Tesbi Namaz)

- Sobre el Id Al-Fitr (fiesta de desayuno, terminado Ramadán)

<< Volver.
Salams

   

Tosun Beyrak Efendi
 

Sohbets
Para Observar en Ramadán
SOJBET DEL SHEIJ TOSUN BEYRAK EFENDI.
<<volver

Uno de mis derviches preguntó: “He visto en mí en estos últimos días de Ramadán, principalmente en mis pensamientos, un aspecto que me dice ‘Mira qué responsable eres, haciendo todos estos rezos, y ayunando, más que los otros…’ y me sentí orgullosa de mí misma. ¿Quién es el que me está hablando? ¿Quién está sintiendo este sentimiento de felicidad y orgullo?”


Sería realmente una pena pasar un mes entero de hambre y sed y no obtener nada de ello excepto hambre y sed.
Cada noche les he rogado a ustedes, mis hijos, que miren en su interior, y busquen qué es lo que está sucediendo, para identificar quién está allí, para descubrir que en este cuerpo individual alguien parece estar observando a alguien más.

Como dice el dicho: “¿Quién observa a quién?” Debe de haber dos “Yo”, una dualidad al menos. De hecho, ustedes contienen una multiplicidad. Entonces, luego de darse cuenta de esto, ¿qué pueden hacer excepto sentir toda clase de emociones? Asombro, maravilla, miedo, disgusto, dolor, arrepentimiento, lágrimas y finalmente sigue un terrible sentimiento de vergüenza.

Esta criatura con muchas cabezas y tentáculos, piernas y brazos, aparece en el espejo como una sola criatura, de apariencia bastante agradable, bien proporcionada, de hablar correcto, que come y bebe, respira y actúa, se casa, tiene hijos, se viste con ropas hermosas y vive en una linda casa. Tiene un nombre y un título. No merece ninguna de estas cosas en realidad, sin embargo, sin vergüenza y desagradecidamente, reclama la propiedad de todo, sin saborear ni un poco, como lo hacemos ustedes y yo, este lamento.

Pero si nosotros realmente experimentáramos esta vergüenza en su totalidad seríamos aplastados y moriríamos, tal y como lo hizo la montaña que se derrumbó cuando Allah se mostró a sí mismo en respuesta al pedido de Moisés a.s. de verlo.

Cuando esto suceda, habremos saboreado siquiera apenas el gusto del agradecimiento. Vean, si tienen una docena de zapatos y alguien les da como regalo un par de zapatos nuevos, amablemente dirán “Gracias”, pero no lo sentirán. Esta es la manera en la que le agradecemos a Allah. Mientras que, si anduviéramos descalzos y recibiéramos un par de zapatos, no sólo estaríamos agradecidos por los zapatos, sino también por tener un par de pies en los cuales ponerlos.

Así que, hija mía, primero tenemos que darnos cuenta de la realidad de que no tenemos nada, no somos nada, y aún así recibimos todos estos regalos a los cuáles no tenemos ningún derecho y de los que no somos dignos.
Tú preguntaste quién es el que ve esto. Bueno, Allahu Teala nos dice: “Cuando mi sirviente se acerca a Mí con Ibadat (devoción) extra, Yo me convierto en los ojos con los que ve, las manos con las que toca, la lengua con la que habla…”

Ibadat extra… ¿Salat? ¿Sawm (ayuno)? ¿Zakat? ¿Dhikr? Extra significa más y por encima de estas cosas. Algunos dicen que es el servicio por Allah. Sí, pero eso es sólo una parte. En vez de cinco oraciones por día, el Ibadat extra es el Salat-i-daim, la plegaria continua. ¿Es eso posible?

Mi sheij habló sobre esto. El dijo que uno debería agradecer y alabar a Allah dos veces en cada respiración, una cuando inhalamos y otra cuando exhalamos. Yo lo he visto, cuando visité a un Sheij Halwati en Tanta, Egipto, el Sheij Hatib, que lo hacía mientras hablaba con nosotros. Y el ayuno continuo es estar continuamente conscientes, oliendo el aire que respiramos, saboreando la comida que comemos, no solamente mirando, sino verdaderamente viendo y recogiendo lecciones de lo que vemos. El Dhikr-i-daim significa recordar que todo lo que ves, todo lo que te sucede, todo lo que parece que haces, ciertamente viene de Allah. Y el zakat-i-daim no es dar una pequeña fracción de lo que posees, aunque tuvieras como propiedad el mundo entero, sino que significa darse cuenta que nada es tuyo, nada te pertenece, como será el día que entres a tu tumba.

Assalamu Aleykum.

   

Lailatul-Qadr
 

Artículos
Los Misterios de la Noche del Poder
Lailatul-qadr

Del libro: "IRSHAD" - Sheikh Muzaffer Ozak al Yerrahi al Halveti
<<volver

"Allah perdona graciosamente los padres de todo aquel, que habiendo muerto en Fe, realiza una oración de dos ciclos de un sura Fatiha y 7 repeticiones del Sura Ikhlas y luego de cerrar dice 70 veces: Astaghfirullah-Illaha wa atubu ilayh (Busco perdón de Allah y me arrepiento ante El)."


Los Misterios de la Noche del Poder

Allah envío Su Coran i Kerim en la Noche del Poder.
Desde la Tabla Sagrada descendió al más bajo de los Paraísos, a la morada de la Gloria.
Esta revelación se realizó durante el transcurso de 23 años y fue trasmitida en pureza al Arcángel Gabriel quien la propagó a nuestro bendito Profeta Muhammad (swas).

Esta tabla esta ubicada en el lado derecho del Sagrado Trono y esta formada por blancas perlas y rojos rubíes. Trescientas veces por día el Señor de la Verdad reposa Su mirada, trayendo a la vida a algunas de Sus criaturas y causándoles la muerta a otras. Degradando a algunas y ennobleciendo a otras.

"Allah hace todo lo que desea" (14:27)

Se relata que la Tabla Sagrada tiene 150 dispensas de la Ley Sagrada desde la época del Profeta Adam (ra) hasta el tiempo del Profeta Muhamamd (swas). Allah afirma que cualquier creyente que venga hacia Mi a través de cualquiera de estas 150 dispensas, Yo le pondré entre Mis sirvientes en Mi Paraíso.

La altura de la Tabla Sagrada es equivalente a la distancia entre el Paraíso y la Tierra y su ancho es como la distancia entre el este y el oeste. El lápiz (kalamo) con que se escribe en la Tabla es de luz. En la Tabla se lee esta inscripción:

" No existe otro Dios más que Allah, Su religión es el Islam, y Muhamamd (swas) es Su Siervo y Mensajero, quienes creen en El y en Su promesa y siguen a Su Mensajero serán admitidos en el Paraíso."

Está establecido en la tabla Sagrada que el sagrado Coran está preservado y es inmune a toda sustitución, distorsión, alteración, y cambios que Satán y aquellos seres humanos o viles demonios puedan realizar.

Es una invitación a los no creyentes e hipócritas a acercarse a la Única Verdad. Esta fijada por el poder de Allah mismo en la Tabla Sagrada del corazón del Profeta Muhamamd (swas) y en las tablas de aquellos corazones que tienen intimo conocimiento de Allah.

"Nosotros somos quienes hemos descendido la Remembranza y Nosotros seremos seguramente quienes la guardaremos y preservaremos" (15:9)

Las escrituras Sagradas anteriores habían sido confiadas a sacerdotes y demás religiosos quienes con el correr del tiempo le introdujeron modificaciones a su texto original falsificando y cambiandolo. Por esta razón Allah mismo se ha encomendado la preservación de la pureza del Coran i Kerim hasta el fin de los tiempos.

El Sagrado Coran fue entonces transmitido desde la Casa de la Gloria al Profeta Muhamamd (swas) verso a verso , algunas veces directamente y otras veces a través del Arcángel Gabriel...

"Nosotros somos responsables de cómo pondremos nuestras Revelaciones juntas en tu corazón y de cómo serán recitadas

“Oh Mi refinado Amado no te exhaustes en tu ansiedad de memorizar el Coran, No te preocupes y no corras aceleradamente con tu lengua. Nosotros pondremos el Coran en tu corazón”

(75:16,17)

Cuando el Arcángel le enseñaba un nuevo verso, el Profeta Muhamamd (swas) escuchaba atentamente y luego lo repetía una vez que Gabriel se había ido.

Fue en la Noche del Poder que el Bendito Coran fue Revelado a todos Los Mundos visibles e invisibles, tanto al mundo conocido como al desconocido.

Allah mismo explica el valor de la Noche del Poder que cae en el Mes de Ramadan, aunque ningún mortal pueda especificar su precisión. En este mes fueron también revelados los rollos del Profeta Abraham (as), la Torah al Profeta Moisés (as) los Salmos al Profeta David (as) y el Evangelio al Profeta Jesús (as).

Para tener una línea directa con Su Siervo, el Señor de la Verdad mantiene oculto la fecha de la Noche del Poder. En esa noche todo acto de devoción es reconocida como 80 años de servicio.

"Oh mi Amado , esta es mi medicina para el sufrimiento. ¿Quien puede enseñarte el real valor de la Noche del Poder? ¿Quien sino Yo mismo puedo decirte cuanta Generosidad y Misericordia doy a cada Siervo que se mantiene en Vigilia y en actos de adoración?. No pierdas tiempo en este Mes del Perdón, en dormir o en actividades indolentes y no útiles. Todo acto de misericordia, adoración, caridad que se realiza en esa noche es mejor que mil meses de adoración.

Entre uno de mis incontables favores de esa noche es enviar mis salutaciones a través del Arcángel Gabriel a los creyentes que se mantienen en vigilia hasta el amanecer."

Aunque la fecha de la Noche del Poder es secreta el Profeta Muhamamd (swas) dijo

“Oh mi Comunidad busquen la Noche del Poder entre las noches impares de los ultimas 10 noches de Ramadan”.
Estas son la noche 21,23, 25,27, y 29 de Ramadan.

Para aquellos que tengan como objetivo recibir este tesoro, no realicen actos de vigilia y devoción solamente en el mes de Ramadan y en la noche del Poder solamente sino a lo largo de todas las noches. Cada noche en su vida es la Noche del Poder si Ud busca la Aprobación de Allah en todo lo que realiza día a día. Así puede obtener este mundo a perpetuidad y tener la Bendita Bendición y Salvación... ”No tenemos asuntos con el rebaño común”

Aquellos que fallecen en esta Noche del Poder están exceptuados del interrogatorio de la tumba , así un pecador puede acceder a los favores Divinos Según lo dicho por el venerable Ibn Abbas, nuestro Profeta Muhamamd (swas) dijo:

"Allah perdona graciosamente los padres de todo aquel, que habiendo muerto en Fe, realiza una oración de dos ciclos de un sura Fatiha y 7 repeticiones del Sura Ikhlas y luego de cerrar dice 70 veces:
Astaghfirullah-Illaha wa atubu ilayh

(Busco perdón de Allah y me arrepiento ante El).

Si los padres son pecadores, recibirán el Perdón Divino y si no lo son obtendrán elevar su Grado. Para quien haga esta oración, se le recompensará con no dejar este mundo sin haber visto antes su lugar en el Paraíso.

Historia del Profeta Moisés (as)

El Profeta Moisés se encontraba en el Monte Sinai efectuando sus oraciones diciendo “Oh mi Señor Tu estas cerca mío, déjame estar cerca tuyo” cuando escuchó la voz de Su Señor diciendo: “Oh Moisés yo traigo cerca Mío a quienes mantienen vigilia y realizan devociones en la Noche del Poder”.
El Profeta Moisés (as) siguió y dijo, “Oh mi Señor deseo ser merecedor de Tu divina Misericordia”.
Allah le respondió “Oh Moisés aquellos que traten a un mendigo con compasión en la Noche del Poder serán merecedores de mi Misericordia”
”Oh mi Señor quiero cruzar satisfactoriamente el puente Sirat (une el Paraíso con el Infierno)”
Y Alllah respondió “ Quien de limosna y generosidad en la Noche del Poder podrá cruzar satisfactoriamente el puente”.
“Oh mi Señor deseo entrar al Paraíso” agregó el Profeta Moisés (as).
“Oh Moisés solo aquellos que me glorifiquen en la Noche del Poder entraran a Mi Paraíso”
“Oh mi Señor, sálvame del Fuego “
Y Allah le respondió. “Aquellos que piden y buscan perdón en la Noche del Poder, encontrarán resguardo del Fuego”
“Oh Señor anhelo tu aprobación , se condescendiente conmigo”
Y Allah respondió “ Mi Aprobación será obtenida por aquellos que en la Noche del Poder realicen un ciclo de dos rakats en mi búsqueda”

En esta noche los Ángeles son informados de todos aquellos asuntos que sucederán en el año entrante. En esta bendita noche los Destinos son puestos en acción de acuerdo con el Divino Decreto.
Los nombres de quienes deben abandonar este mundo son suministrados al Ángel Azrail. Los Ángeles de nacimiento son instruidos en el vientre de las madres gestantes o por gestar; Las plantas y la comida estan bajo el Arcángel Miguel. La Misericordia y Tormentos están en manos del Arcángel Gabriel . Los vientos y las lluvias están al cuidado de Israfil. Por esto esta Noche es llamada del Poder.

La Noche del Poder es pura Misericordia y salvación. Desde la puesta del sol hasta que amanezca los Ángeles transportan la Paz Divina a los creyentes. Aquellos que se mantienen en vigilia y realizan devociones sinceras por Allah se vuelven tan inocentes como los que recién han nacido. Dijo el Profeta Muhamamd (swas) que quienes mantienen vigilia, devociones y caridad en la Noche del Poder le son perdonados todos los pecados.

El Bendito Mensajero estaba respirando cuando una gran pena y desesperación llegó sobre él. Lloró inmediatamente internamente por saber que en un tiempo no muy lejano debería dejar su comunidad. Decía ”Cuando yo abandone mi comunidad hacia el Mundo de las Almas, ¿quien llevará a mi comunidad las bendiciones de nuestro Señor?”
Allah le respondió al bajar este bello verso que dice...”los Ángeles y el espíritu bajarán..." (97:4).

En otras palabras: No te preocupes Mi Amado, haré descender Mi paz y bendiciones a tu comunidad en la Noche del Poder a través del bendito Arcángel Gabriel y de otros de Mis Ángeles.

Dijo el Profeta Muhamamd (swas) que en esa Noche 4 estandartes serán enviados a la tierra.
El primero de ellos es el estandarte de la alabanza que será puesto entre el Paraíso y la tierra.
El segundo será el de la Misericordia y será colocado en la reverenda Kaaba.
El tercer estandarte será el del perdón que será colocado en la Tumba del Profeta (swas) y el último el estandarte de la Generosidad que será ubicado en la roca de Jerusalén.
Setenta mil Ángeles los escoltarán desde el Paraíso y cada uno tendrá la inscripción:
La illaha illa llah, Muhammadan rasulu llah...

En esta Noche todo aquel que repita tres veces :
la illaha illa llah Muhammadan rasulu llah
Recibirá tres recompensas:
La primera será el perdón, con la segunda repetición recibirá la exoneración del fuego y con la tercera la admisión al Paraíso.

La Divina Misericordia que se distribuye en esa Noche no sólo está dedicada a los musulmanes, sino que por el contrario aún los no creyentes pueden compartir Su Misericordia y morir en Fe.

Duah

Oh nuestro Señor permítenos estar entre los que descubren la Noche del Poder y ser merecedores de Tu perdón.
Permite que en nuestro fin y que en nuestro transcurrir podamos decir “Allah” en buenos tiempos y en malos tiempos.
Permítenos decir tu nombre en alegría y en pena siempre y en cualquier lugar.
Permítenos temerte, amarte, adorarte y recordarte en enfermedad y en salud, en pobreza y en riqueza.

En honor del Jefe de los Mensajeros y en adoración a Ti, Señor de todos los Mundos, quiera esta suplica ser concedida.

Amin

Sheikh Muzaffer Ozak al Yerrahi al Halveti.

   

Ernesto Ocampo
 

Trabajo
Breves Recuerdos de la Realidad
Del Libro "Tu...!, Recuerda el Yo Real" de Ernesto Ocampo
<<volver

“Le preguntó un discípulo a su maestro cuál era el sentido de la existencia del tiempo y del espacio, y quién los había creado.
Le respondió: “Tiempo y especio han sido creados por ti mismo, con el permiso de tu Señor, ya que de Él proviene todo cuanto eres capaz de hacer. En lo referente a su sentido, al tiempo le has dado existencia para que te suceda aquello que debe acontecerte, en bien de tu comprensión. Y al espacio, para que no te ocurra todo en el mismo momento, ya que sería intolerable para ti…
Debido a ello es que ha dispuesto tu Creador que nunca te hará cargar con un peso mayor al que puedes soportar”.



Articulos
- Breves Recuerdos de la Realidad

- Titulos Disponibles
(clic para ver)


Breves Recuerdos de la Realidad

I

Aunque se quiera mantener intacta la pureza de la forma doctrinal de lo que se transmite, si no está viva en quien lo hace, no produce efecto alguno. Es letra muerta.
Cualquier enseñanza, aún la más profunda, le llega al hombre dormido desde “fuera” de él mismo, pues así lo percibe. Y le llega como una información más, es decir con un nivel de cualidad similar a lo que ya tiene incorporado por haberlo leído o escuchado en alguna parte. O, aun, por reflexión propia. Lo distinto es la intención, que la diferencia del resto de las informaciones que pululan como influencias aportadas por el mundo, se la imprime quien la transmite.
La intención —entiéndase por tal, el propósito oculto— de todo aquello que está almacenado en la memoria cerebral es uno solo: sostener a toda costa una imagen egoica repleta de importancia personal. La intención que anida en el corazón de quien ha encarnado completamente el Significado Real de Sí es lo que hace la gran diferencia pues carece de ego personal.
A esto se lo conoce como Influencia Consciente.

II

Hay una sola duda que impulsa la posibilidad del cambio, la surgida de una indagación despiadada, implacable, dirigida en una única dirección: dejar de creer que soy un cerebro repleta hasta desbordar de falsas conjeturas. Debo darme cuenta con todo mi ser de que de ninguna manera soy ese conjunto compacto de recuerdos y creencias generadas por una masa gris y gelatinosa que se deshará cuando muera. De producirse este sustancial cambio de sentir, primero se anunciará como un nuevo modo de mirar el mundo seguido de una observación imparcial de todos sus contenidos y, por último un nuevo VER. Ver que soy Algo más que una envoltura hecha de materia celular y que ese cerebro, con el cual me identificaba por completo, es un instrumento ocasional de ese Algo. Entonces se habrá producido la metanoia.
Pero sin la duda decisiva sobre mí mismo, nada de eso es posible.

III

En el proceso del despertar, primero debe aparecer el hombre de sentimiento, luego el de conocimiento. Este orden no puede ser alterado pues de lo contrario no se producirán resultados legítimos.
Es decir que en principio, antes de cualquier clase de razonamiento selectivo, debe instalarse en el corazón humano un Sentir Único de Yo Soy y que sólo adviene con el cambio del Significado de Sí. Luego vendrá el Conocimiento Verdadero que no será el adquirido por imitación sino el propio del Ser, el que le corresponde en virtud de su naturaleza original.

IV

El hombre “piensa el mundo que ve”, de este modo lo crea. Y este pensar se produce mediante un proceso circular recurrente. Se parte de un concepto que es una idea —forma revestida de un pseudo significado aparente— y luego de un cierto lapso, se vuelve al punto de partida. Si se ha llegado a “nuevas conclusiones”, estas no son otra cosa que la misma idea inicial disfrazada de “algo diferente”. Todo lo que hacemos y decimos es producto de este orden secuencial repetitivo; de tal modo nada cambia. El hombre está encerrado en una especie de jaula llena de espejos donde sólo le es dable observar las maquinaciones de su cerebro, y a lo que registra con sus cinco sentidos lo llama “realidad circundante”. Esta realidad es, intrínsicamente, un constructo interpretativo perceptual que le impide ver el mundo tal cual es. Es decir que toma la apariencia, que él mismo fabrica, por La Realidad que se oculta detrás de todas sus elucubraciones, por más elaboradas que estas pudieran ser.
Por causa de esta falacia cognitiva fundamental, tal remedo de realidad es sólo una mera explicación intelectiva del mecanismo que le dio existencia —el cerebro— mediante un proceso de análisis lógico que lo conduce a conclusiones cuasi definitivas. A la absolutidad del “SI” se le opone la absolutidad del “NO” y entre ambas basculan los diversos paradigmas que conforman lo que el hombre considera como Real.
Luego, ¿qué es la Realidad? Desde la lógica cerebral no puede ser aprehendida. Hay que atreverse a dar un salto al vacío, más allá de toda lógica, de todo pensamiento discursivo, es decir, más allá de toda racionalidad, para escapar de la cárcel tramposa del mecanismo de la biocomputadora. Para ello es necesario ADJURAR POR ENTERO de lo que creo ser, cambiar el significado de mí para mí mismo. Y, por supuesto, vencer el pánico visceral que tamaña decisión límite me cause.

V

A las emociones se las llama, usualmente, sentimientos. Cada vez que un reto “externo” ingresa en la máquina humana, o cuando se desatan procesos de pensamientos asociativos fuertemente enquistados en el complejo psíquico “interno”, ciertas reacciones electroquímicas se producen en el cerebro y son distribuidas por el sistema nervioso central, impactando en forma casi instantánea diversas partes del cuerpo. Esta suerte de substancia es altamente contaminante y producen reacciones en cadena en el plexo solar, el cuello, las carótidas, los hombres, brazos y manos, aceleran los ritmos cardíacos y alteran el normal funcionamiento de todos los órganos. Es decir, lisa y llanamente, el organismo se intoxica.
De esta manera, el hombre siente físicamente alegría, tristeza, miedo, deseo, envidia, altruismo, depresión, enamoramiento, ira, desdén, coraje y un interminable etcétera. A todos estos colapsos corporales el hombre los llama “emociones”, se fascina con el pseudo significado del hombre y se experimenta a sí mismo como un ser altamente sensible, o frío, o espiritual.
Pero una verdadera emoción no puede convertirse en su contrario (lo que antes se amaba, ahora se odia; el que ayer era cruel, hoy es piadoso), es única, no admite contraposición de “sentires” según la ocasión. A esa emoción real podemos llamarla beatitud, aunque, tal vez, la palabra no alcance para medirla en toda su amplitud y profundidad. Y no enferma, es agua de juventud.

VI

Hay una etapa previa, IMPRESCINDIBLE, al estado despierto. En esta debe comprenderse cabalmente, es decir sin ningún quiebre de la intuición intelectual, la completa ausencia de realidad de la existencia. Esta es ABSOLUTAMENTE FALSA, SIN EXCEPCIONES, excluyendo de raíz toda argucia argumentativa con pretensiones consoladoras.
Luego el Despertar es un morir a ese nivel material casi inerte y un renacer en otro, inédito, viviente. Se trata, pues, de una trasmutación de la materia, que de una estructura molecular inorgánica y altamente volátil, se transforma en un cuerpo sólido, invulnerable a la muerte, de cualidad inconcebiblemente superior.
Por cierto, el estado despierto no es un producto de un proceso psicológico sino el advenimiento de otra disposición de la materia.

VII

El Centro Intelectual Superior sabe todo lo que El Hombre necesita y puede saber. Es un conocimiento objetivo, totalizador, que se renueva a cada instante sin intromisión de los mecanismos cerebrales; es sabiduría instantánea de la Mente Total.
El Centro Emocional Superior acompaña a este conocimiento único y sagrado con una energía de vida todo envolvente, amorosa, que reconduce al corazón a su verdadera morada, donde se halla complacido y complaciente.
La bienaventuranza del Hombre está allí.

VIII

El hombre dormido —todos los hombres— es un guijarro arrojado en medio de la corriente de la existencia. Nada a su favor pues ha sido maquinado por su madre, la Gran Naturaleza, para hacerlo de ese modo. A veces flota, otras se hunde; ora bracea con cierta enjundia cambiando de estilo, ora patalea y solicita socorro de otros nadadores que se encuentran en su misma situación. Todo esto le genera la ilusión de que puede ejercer su voluntad, que puede “hacer”. No obstante, llegado al final del recorrido, el río torrentoso se despeña y el ser humano se ahoga sin remedio.
El Verdadero Hacer consiste en salirse de ese río en un acto de Voluntad Propia y remontarlo desde la orilla hasta llegar a sus fuentes. Hay allí algo inefablemente inmóvil donde la Verdad se refleja sin velos que la oculten. Entonces El Hombre puede decidir como habrá de ser esta vez su viaje, no ya como náufrago sin rumbo cierto sino como explorador del misterio de la vida encriptada en la existencia.

IX

El estado de alerta es desconocido para el hombre encapsulado en sus sueños. No tiene forma de alcanzarlo en tanto se encuentre atrapado por la identificación con su imagen. En tal situación los tres niveles de su fábrica biológica trabajan por su cuenta a diferentes velocidades y, en consonancia, los órganos internos y el sistema endocrino se esfuerzan por mantener un precario equilibrio entre la salud y la enfermedad; en tanto las horas y los años se le escurren al igual que una película muda de dos dimensiones, en blanco y negro.
Por el contrario, si el hombre se esfuerza por salirse de este problema, alineando sus centros hasta que operen coordinadamente bajo su control, el estado de alerta aparecerá naturalmente como fruto del trabajo realizado. Entonces, la conciencia de estar se profundizará de manera asombrosa y los sentidos agudizarán sus posibilidades perceptuales: el mundo ganará en color, definición y profundidad y aún los olores, sonidos y sabores serán más vivos, de otra textura y consistencia, increíble y maravillosamente nuevos.
De tal suerte el hombre se tornará una especie de cazador al acecho de sí mismo, lúcido, relajado, atento a su mundo externo e interno. Una nueva relación lo conectará con la vida que está detrás del mero existir y desde ese momento la existencia no será una impiadosa máquina trituradora sino una suerte de maestra sabia que a cada instante le ofrecerá una lección renovada que él aprovechará como nutriente ya que ningún detalle, psicológico y físico, escapa a su implacable atención.
El estado de alerta deviene antes del despertar. Es como un heraldo del bien venidero.
Hay momentos en el destino humano en que dicho estado se manifiesta espontáneamente, aunque de breve duración. Se trata de instancias donde la seguridad física del hombre dormido peligra o donde un drama súbito mueve su punto de encaje (ese nudo que lo amarra a la habitualidad de sus modos de ser). Pero así como aparece se esfuma y solo le queda al individuo un tenue o fuerte sabor de “algo diferente”.
El estado de alerta no está relacionado, absolutamente, con la calificación de los hechos humanos en “morales” o “inmorales”, simplemente se trata de actos en los cuales el ser está “presente en el presente” de un modo totalmente inusual, desconocido.

X

La luz te alcanza y te arrebata
En el Ahora
Instante fuera de todo instante.
Ahí, precisamente ahí, no estás tú,
Sólo Él
Que de ninguna manera eres tú.
Pero de inmediato, sin fuerzas, te dejas caer
Y, ausente y exhausto, regresas.
Las mil cosas una vez más te han atrapado
Otra vez…
Te aniquilas y te das subsistencia
Otra vez…

XI

Oh Muerte, tú que me has venido a buscar
Y que, sin embargo, no me has podido hallar
Te digo que ahí, donde tú me quieres aferrar, ya no estoy
Pues Ahora soy.
Por cierto he dejado un cuerpo inerte tras de mí
En el tiempo, helo allí!!!
Tiempo que es el velo entre Soy y estoy.
Los cementerios acumulan pruebas de mi morir
Pero recuerda, Oh Muerte, que te has servido con exceso
de cadáveres para burlarte de mí
y a fuerza de contarlos
en ellos he perdido la fe
Eres una astuta escamoteadora y tu burla suprema consiste
en tratar de convencerme que he de partir
Pero, querida mía, ya no me engañas,
Otro en mi lugar habrá de morir.
Así ha sido siempre y así lo será
Pues como el Santo Crucificado fue sustituido una vez
Así lo seré Yo
Por Ley.

XII

He ahí la Esfinge, ¡cuidado con ella!
Es el espejo donde el “yo” se mira cara a cara, sin velos que lo separen de lo que en verdad es.
La Esfinge interroga al que llega ante ella y su pregunta siempre es un enigma para el que debe responder.
Pues es el propio visitante quien se interroga a sí mismo.
Pero él no lo sabe…
El robot de carne se contempla, intrigado, y se demanda y la Esfinge le retorna su misma pregunta como un eco de su elusiva perplejidad.
Arráncate los ojos, viajero, e interrógate por dentro pues afuera
Sólo está tu imagen y tu pregunta, reciclada una y otra vez.

XIII

El cerebro virgen —el 90% de la totalidad de las células que lo componen— solo puede ser “tocado” por un cambio del Significado Propio. Y como éste ES de momento a momento, no instala ninguna grabación fija y continua, no hay memoria de Él en el tiempo lineal.
Es Viviente en el Ahora del instante único y por ello no es subsistente al no estar acumulado en ningún lugar físico del cerebro. Es siempre nuevo, nacido y vuelto a nacer.
Este territorio no hollado por las sinapsis neuronales, y solamente poblado de significados de la realidad, sobrevive a la muerte cerebral y constituye un registro objetivo donde se inscriben los actos conscientes del Hombre, sus “buenas obras”. Y estas ya no le podrán ser arrebatadas ni en esta vida ni en las otras que le siguen.
De tal prodigio dio testimonio la hormiga que salvó del infierno a la madre del Rey Salomón.

XIV

El Hombre es un Ser total compuesto de un cuerpo, un alma y un espíritu.
Hay un solo cuerpo subsumido en un solo cerebro que existe en la ilusión de ser muchos.
Hay una sola alma que se duerme en la alcoba del cerebro y sueña con mil historias de otros tantos personajes.
Cuerpo y alma pertenecen al Universo Manifestado que es un conglomerado de materia diversa con distintos grados de densidad. Ambos, cuerpo y alma, están confinados en la materialidad del Cosmos. Su cárcel está hecha de tiempo y especialidad.
Hay un solo Espíritu que no pertenece a la manifestación. Viene del Vacío, es portador de una luz increada, y retorna sin hesitar.
El Hombre, como puente entre lo Incognoscible del Vacío y lo conocible del Mundo es testigo y portador de esa luz que lo toca a cada instante y que con voz silenciosa le dice; RECUERDA QUE YO SOY EL QUE SERÉ.
Cuerpo y alma están en el interior del Hombre y se estremecen por el solo vestigio de la Luz del Espíritu ya que su presencia es un llamado perentorio para que el Alma despierte en su soledad.

XV

El Espíritu no evoluciona, es perfecto y eterno.
El Alma está dormida o despierta y tampoco evoluciona. Su despertar consiste en alcanzar diversos estadios de conciencia hasta plenificarse de ella. No es eterna: aparece en la manifestación y se aniquila con ella.
Evolución es un concepto erróneo, aplicable sólo y provisoriamente a la materia. Más preciso sería hablar de adaptación en modelos horizontales de complejidad.
El ego es pura ilusión de estar en un tiempo y un espacio formalizados sólo a tal efecto. Es el sueño del Alma.
El Espíritu, merced al cumplimiento de un misterio profundo y terrible, queda preso del sueño del ego.

"Tu...!, Recuerda el Yo Real" de Ernesto Ocampo



Títulos Disponibles

- El Divino Gobierno del Reino Humano. Ibn Al Arabi.

- Tu…!, Recuerda el Yo Real. Ernesto Ocampo.

- Si no Sabes Quien Eres, Eres Algo más.
Abdel Kader Efendi.

- Remembranza desde la Ignorancia.
Abdel Kader Efendi.

- El Maestro Desconocido de Gurdjieff. Ernesto Ocampo y Abelardo Falletti.

- Sahid Muslim. (En Español - Tomos 1 al 6) Traducción al español por Abdu Rahman Colombo.

Tanto el libro del apartado anterior (Breves Recuerdos de la Realidad) como los títulos citados se encuentran disponibles y a la venta en nuestra organización (consultar a los emails al pie del boletín)


   
 


Música Sufi

Ilahis para Ramadán
Del sitio http://www.ezan.gen.tr
<<volver

El siguiente es un listado de Ilahis interpretados por Ahmet Özhan que se aconsejan cantar durante ramadán, especialmente entre los siclos del salat al tarawih. (Clic para escuchar en acada uno)

   
 

Cuentos & Historias Sufis
Yo Soy Tu
Sobre el ayuno
<<volver

El Naf se presento ante Su Señor, y este le preguntó “¿Quién eres?.”
El Naf respondió “Yo soy Yo, y tu eres tu.”
Entonces su Señor lo envió mil años al infierno de fuego…


Al regresar le volvió a preguntar “¿Tu quien eres?”
Y el Naf respondió. “Yo soy Yo, y tu eres tu.”
Su Señor lo envió mil años al infierno de hielo…

Luego le preguntó “¿Tu quien eres?”
Y el Naf respondió “Yo soy Yo, y tu eres tu.”
Entonces su Señor lo hizo ayunar durante 1 año…

Al regresar, se le hizo la misma pregunta y respondió:
“yo soy Tu, y Tu eres yo...”



   
 

Poemas
¡Busca la Pasión!
Hz. Rumi
<<volver

La Pasión hace nueva a la vieja medicina:
La Pasión corta la rama del cansancio.
La Pasión es el elixir que renueva:
   


¿cómo puede haber cansancio
cuando está presente la Pasión?
oh, no suspires con pesadez por la fatiga:
¡busca la Pasión, búscala, búscala!


Hz. Rumi


Barakallah Nº 010
Órgano de difución de la orden Halveti Cerrahi en Argentina
Secciones: Consejos - Sharia - Sohbets - Artículos - Trabajo - Música - Cuentos - Poemas
Edición: barakallah326@gmail.com - Mail: info@jerrahi.org.ar
www.jerrahi.org.ar - Barakallah Index